Inventario Físico de Bienes de Capital (Activos Fijos)
Es una forma de verificación física que consiste en constatar la existencia o presencia real de los activos fijos, apreciar su estado de conservación y condiciones de seguridad. Para ello se realiza un planeamiento previo en coordinación con la gerencia correspondiente y se establece el procedimiento adecuado para el tipo de organización.

Inventario Físico de Bienes de Consumo (Mercaderías)
Una de las labores más importantes de la gerencia de una empresa como acción de control interno es efectuar un conteo de sus mercaderías cada cierta periodicidad durante el año; y para fines de auditoría o cierre de Estados Financieros realizarlo al 31 de diciembre o días cercanos a dicha fecha.

Conciliación del Inventario Físico con el Inventario Contable
Es el proceso mediante el cual los resultados obtenidos en el inventario físico de campo, son comparados con los saldos de inventario según libros contables, para luego emitir un informe de sobrantes y/o faltantes para los ajustes correspondientes. Es importante mencionar que, como práctica de control interno, este informe debe estar visado por la gerencia autorizada para tal efecto.

Zonificación y Código de Barras en el Inventario
Con el fin de optimizar los procesos de negocio y hacerlos más ágiles, los escáner de códigos de barras son herramientas vitales. Debido a que son capaces de automatizar lo que ha sido tradicionalmente un proceso que lleva mucho tiempo, escáneres de códigos de barras ahorraran una cantidad significativa de tiempo y dinero para las empresas al momento de realizar o controlar sus inventarios físicos.